domingo, 15 de noviembre de 2009

Berlin

Riccardo Ehrman acaba de salir de una rueda de prensa convocada por la RDA (República Democrática de Alemania), en la que se notificaba de una ley que permitía el libre tránsito de ciudadanos ubicados en Alemanía Oriental hacía Alemanía Occidental. Minutos antes de su salida, Ehrman habia preguntado al vocero de la RDA, Guntar Schabowsky, una pregunta fundamental:

¿Desde que momento entra en rigor esta ley?

A lo que Guntar apresuradamente respondió "Ahora mismo, en este mismo instante". Riccardo deja la rueda de prensa y hace una llamada a su agencia de noticias en Italia, sugiriendo que el titular de primera página sería "el muro de Berlín cae".

Desinformación

Al parecer esta ley, no entraba en rigor inmediatamente, sino hasta el día 10 de Noviembre, una vez se informara a todos los soldados que custodiaban los puntos de salida.

Aún así, la respuesta apresurada en la rueda de prensa fue clave para el contagio de felicidad por parte de los alemanes del este, y de la manera en que se fueron desenvolviendo los acontecimientos el 9 de Noviembre de 1989.


Caida

La noticia tuvo un efecto viral en la población, que no tardó en enterarse rápidamente de la entrada en rigor de la ley de libre tránsito, y de contagiarse de ganas de acercarse a los puntos de control para pasar al otro lado del muro.

La desinformación y desconcierto de los soldados, empezó a enardecer a los alemanes, que creian que no era nada mas que otra mentira de la RDA. Los soldados solo quedaron con dos opciones posibles:

1. Desobedecer la orden de no dejar pasar a nadie, y abrir las puertas.
2. No dejar pasar a nadie y tener que usar la fuerza para evitar que alguien intentara hacerlo.

Afortunadamente, lo soldados optaron por la opción uno alrededor de las 11pm, y eventualmente lo hicieron los demás puntos de control que había en Berlín.



Contexto Histórico
Con la designación de Mikhail Gorbachev como presidente ejecutivo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, empezaron una serie de cambios en la política de la URSS, entre las que se incluía mayor libertad de expresión e independencia de los paises miembros de la URSS.

Esta medida dió vía libre a Hungría en Mayo de 1989, cuando por primera vez se removió parte de la "cortina de hierro" que se encontraba entre las fronteras de Hungría y Austria, y que hacía parte de la cortina que separaba a Europa en dos. Esta ecisión desencadenó el exodo masivo de Alemanes del Este, que tomaron el riesgo de pasar por Checoslovaquia para llegar a Hungría, y posteriormente pasar a Occidente.

Efectos en el corto plazo
La "ruptura" de la cortina de humo afianzada con la caida del muro de Berlín, fueron los causantes de:
1. La finalización de la Guerra Fría (Noviembre 1989).
2. La reunificación de Alemania (Octubre de 1990)
3. La caida de la Unión Soviética (1991)
4. El fortalecimiento y continuidad de la Unión Europea con la firma del Tratado de la Unión Europea (Febrero 1992).

Vínculo externo: el_periodista_que_tiro_el_muro_de_berlin

1 comentario: